Estimados Soci@s y Compañer@s:

Aquí dejo el primer capítulo de la sección “Abriéndole los ojos al socio”. capítulo I. Separación de poderes dentro de la FECC.”

Por otra FECC. Nuevas personas, nuevas ideas.

De: La Candidatura “Por Otra FECC”.
Para: Asociaciones y socios (Personas físicas) de FECC que quieran alzar su
voz y abrir camino.
Asunto: Elecciones a la FECC (2018). “Abriéndole los ojos al socio”.
Separación de poderes dentro de la FECC.

Estimados Soci@s y Compañer@s:

¿Qué significa para nuestra candidatura la separación de poderes?

Entendemos que un Juez en activo no podría formar parte de la junta directiva. Por lo que tendría que solicitar una excedencia.
En base a una división de poderes real y efectiva, se debe limitar o restringir las condiciones de acceso a jueces en activo a puestos de la Junta Directiva, y el caso de que lo deseen, establecer los mecanismos necesarios (excedencia de cuatro años, u otros, sin pérdida de ninguna de sus condiciones anteriores) para que puedan acceder a estos puestos.

Actualmente existe un Reglamento de Régimen interno de la FECC y un Reglamento de Régimen Interno del Colegio Nacional de Jueces e FECC.

En el Reglamento de Régimen Interno de la FECC, art. 39.2 se establece la duración del mandato de la junta directiva será de 4 años, pudiendo ser sus miembros reelegidos hasta un máximo de 3 mandatos consecutivos.

Actualmente en el Reglamento de Régimen Interno del CNJ-FECC, art. 8.f, se establece que la excedencia de un juez no será, en ningún caso, inferior a un año y superior a tres. En el caso que un juez solicitase la excedencia para para presentarse a la junta directiva, la limitación de este artículo le impediría finalizar el mandato.

Habría que actualizar el Art. 8.f del reglamento de Régimen Interno del CNJ-FECC, permitiéndole solicitar la excedencia por el tiempo de 4 años que durase el mandato.

Por otra FECC. Nuevas personas, nuevas ideas.

¿Qué significaría que un juez pide la excedencia para formar parte de la Junta directiva de la FECC?

Según el artículo 8.h del Reglamento de Régimen Interno del CNJ-FECC, El juez en excedencia no podrá enjuiciar ningún tipo de Concurso, y quedará congelado en el escalafón.

¿Qué tendríamos que hacer?

Cambiar los dos reglamentos

– Crear o ampliar algún artículo del Reglamento de Régimen Interno de la FECC, que establezca que un Juez en activo no podría formar parte de la junta directiva, por lo que tendría que solicitar una excedencia.

– Modificar el artículo 8.f del Reglamento de Régimen Interno del CNJ-FECC, ampliando el tiempo máximo de excedencia a 4 años.

¿Qué conseguiríamos?

Total autonomía de los dos organismos de la federación.

En el Reglamento de Régimen Interno de CNJ-FECC existe el art. 4B dice lo siguiente:

Art. 4.b) El CNJ/FECC tiene reconocida por parte de la Federación una total autonomía técnica y económica.
Malamente puede garantizarse autonomía para ambas partes si están compuestas por las mismas personas.

No se puede ser Juez y parte

Por Otra FECC. Abriéndole los ojos al Socio

 


PROGRAMA ELECTORAL

POR OTRA FECC. NUEVAS PERSONAS, NUEVAS IDEAS.
 
PRESENTACION. UN EQUIPO NUEVO PARA UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN.
 
Estimados compañer@s y amig@s de FECC.
 
Han transcurrido ya más de diez años desde el nacimiento de FECC. Durante este tiempo y gracias al trabajo y entusiasmo de su masa social, que apostó desde el inicio por esta organización y vio este proyecto como algo ilusionante y motivador, hemos crecido. La perspectiva que nos da el tiempo y los hechos ocurridos en los últimos años han supuesto un freno para ese crecimiento, que hacen necesarias que otras personas puedan poner en práctica un proyecto nuevo que se aleje de la inestabilidad a la que hemos llegado.
Los retos que nos depara el futuro son lo suficientemente importantes como para que meditemos mucho acerca del alcance real de estas elecciones.
Son necesarias nuevas personas y nuevas formas de hacer y relacionarse con el socio.
Nuestro equipo está formado por gente como vosotros
. Somos compañeros vuestros que hemos decidido dar un paso adelante para intentar hacer una organización mejor. Tenemos una dilatada experiencia en gestión a nivel asociativo, y aparte de nuestra trayectoria personal o profesional, creemos que aires nuevos son imprescindibles. Pondremos el interés de las asociaciones en su conjunto por encima de cualquier otro, y mostraremos más sensibilidad y empatía hacia las peticiones de los asociados.
Nuestro equipo está libre de ataduras, y formado por criadores, como tú. Creemos que para el buen funcionamiento de esta institución son necesarias m edidas urgentes que separen unos poderes de otros. Por eso, y aunque deseamos una estrecha cola boración con todos, y tenemos la intención de nombrar colaboradores externos, para lo cual solo tendremos en cuenta la máxima de idoneidad y
competencia, nuestra Junta Directiva no cuenta con personas que pertenezcan a otro colectivo distinto al nuestro, al de criadores.
Este programa trata sobre nuestras ideas básicas de actuación, y como todo, es algo mejorable, y abierto al futuro. Somos más de preguntar que de ordenar, de escuchar y consultar que de imponer.
Por eso solicitamos vuestra CONFIANZA Y VOTO, para entre TODOS mejorar FECC.
Por eso, si deseas realizarnos algún comentario o a mpliación de lo aquí expuesto, te rogamos que nos envíes un email a porotrafecc@gmail.com
 
SERVICIOS A LOS ASOCIADOS. NUESTROS COMPROMISOS.
Objetivo principal: El asociado y la asamblea como órganos de poder. El déficit de comunicación con los asociados, la falta de información, cierto tipo de decisiones singulares, tomadas y no explicadas, y el dejar que el tiempo lo intente olvidar todo, ha hecho que
en estos últimos años haya muchos asociados que han dejado de identificarse con aquella FECC de los inicios.
Por eso, presentamos un programa que es todo lo contrario a eso, devolviéndole la fuerza al socio.
Por ello:
• NO censuraremos a ningún socio, sociedad o idea.
• NO dejaremos que las peticiones de las asociaciones puedan dejar de ser votadas por la Asamblea General.
• NO dejaremos de estar en contacto permanente con los asociados o dejaremos de enviarles en tiempo y forma toda la documentación que legalmente nos corresponda (estatutos, régimen interno, actas de asambleas, actas del colegio de jueces, etc.).
• NO tendremos en cuenta diferencias sociales o económicas. Para nosotros todas las asociaciones son iguales.

NUESTRA APUESTA DE FUTURO. LA GRANJA-ESCUELA

Objetivo principal: La formación de nuestros asociados.
Uno de los pilares de nuestro proyecto creemos que debe triangular en la formación multidisciplinar de nuestros asociados. El pilar fundamental de una Federación lo forman los socios, son su base, y el futuro de la misma radica en su formación. Un socio formado es un socio contento, tiene claro su objetivo y trabaja con ilusión.
Estamos necesitados de gente joven que se acerque a este mundo, y que no escape a la primera de cambio y se derrumbe ante la desidia de nuestra estructura arcaica. La Federación tiene que asumir, de una vez por todas, su papel formativo. Una formación que
partiendo desde la misma Federación, colaboren los clubes, y hagan realidad lo que tantas veces socios de todas las edades han demandado en sus sociedades.
No es un trabajo fácil, pero lo más importante es querer hacerlo, nosotros lo tenemos claro, y vamos intentar construir una federación
de socios formados e ilusionados.
Para ello hemos desarrollado un proyecto que teniendo en cuenta el calendario de concursos, sirva para impartir cursos, charlas, jornadas de intercambio de información, etc. La idea es que haya unseguimiento permanente y continuo del trabajo, para
poder tener en cuenta en que aspectos debemos de poner más énfasis. Hoy en día el avance de todo lo relacionado con el campo de la tecnología hace posible tal idea, es más, la hace indispensable y necesaria.
En definitiva, se trata de dotar de un mayor formación técnica a nuestros asociados y de crear los instrumentos necesarios que hagan que esa formación se pueda realizar, a través tanto de clases presenciales como de una plataforma de internet.

CAMBIOS NORMATIVOS Y ESTATUTARIOS.

Objetivo principal: Impulsar una reforma normativa que posibilite los cambios que se sean necesarios para una mayor democ
racia interna.
Este proceso electoral nos ha servido para darnos cuenta de que hay cosas que creemos se pueden mejorar, en cuanto a la reglamentación interna que nos hemos dado, y que son necesarias medidas encaminadas a delimitar las facultades de los disti
ntos órganos de gobierno, y a que no todo el poder permanezca en manos del mismo colectivo. Igual de importante que todo eso, es que la solidaridad entre asociados sea una máxima.
No debe existir la posibilidad de que haya sociedades de primera o de segunda, como actualmente sucede.
Por eso, propondremos la celebración de las asambleas correspondientes que doten de una mayor democracia interna a nuestra asociación, y promuevan principios básicos, como el de solidaridad entre iguales, el de participación, soberanía de las asambleas, etc.
Para ello, solicitaremos la modificación tanto de los Estatutos, Régimen Interior y Reglamentación del Colegio de Jueces, que no cumplan con lo anteriormente citado, así como el estudio de la creación de un Reglamento Electoral.
Al efecto citaremos varios ejemplos.
1.- Modificación del artículo 24 del Régimen Interior, que otorga a determinadas asociaciones y bajo criterios estrictamente mercantilistas e irreales, una representación superior en cuanto al número de votos en las asambleas. Actualmente una asociación en la cual haya 50 socios que pidan anillas, tiene esa potestad. Sin embargo, otra asociación, que paga la misma cuota anual, y que aun
contando con un número menor de socios celebra un concurso anual con el doble de participantes que la primera, no tiene ese privilegio. Y así pod ríamos citar otras muchas situaciones injustas. Por eso decimos que es mercantilista e irreal, y choca frontalmente con el principio de solidaridad que deben regir como norma básica.
2.- La Asamblea General, es el órgano soberano de la FECC y al cual deben someterse todos sus integrantes. Las peticiones solicitadas por las asociaciones deberán ser votadas, no pudiendo ejercerse ningún tipo de veto a éstas. Las que incluyan criterios técnicos, deberán ser presentadas con la suficiente antelación para que puedan ser informadas por el Colegio de Jueces. En caso de
que tal informe sea negativo, será obligatoria la presentación de una propuesta de dicho colegio, y sometidas las dos, a votación por la asamblea, estableciendo un sistema al efecto. Para dicha votación en asamblea respecto a cualquier tema que pudiera presentarse, se propone un cambio en las delegaciones de voto basado en el correo electrónico siempre emitido a la directiva a través de documento escaneado y firmado por los presidentes y secretarios de los distintos clubes que opten por este sistema de delegación.
3.-En base a una división de poderes real y efectiva, limitar o restringir las condiciones de acceso a jueces en activo a puestos de la Junta Directiva, y el caso de que lo deseen, establecer los mecanismos necesarios (excedencia de cuatro años, u otros, sin pérdida de ninguna de sus condiciones anteriores) para que puedan acceder a estos puestos.
 

CAMBIOS EN LA FORMA DE RELACIONARSE CON EL SOCIO.

Objetivo principal: Impulsar una gestión administrativa más ágil, cercana y transparente.

La capacidad de respuesta a las necesidades de los asociados ya existe, pero creemos que hay que potenciarla. El desarrollo de las tecnologías digitales para nuestra comunicación interna o externa, hará que nuestra organización sea mucho más ágil y capaz de cubrir las necesidades de información de nuestros socios. La información debe de fluir y no solo entre los integrantes de los órganos de
gobierno. Para ello, intentaremos, y sin dejar de atender a las asociaciones que así nos lo requieran por medios no digitales, hacer de la información electrónica nuestra principal herramienta.

Cada asociado debe de tener la posibilidad de recibir la información de la forma que le parezca más oportuna, y que en base a sus posibilidades pueda atender.

Para ello, estudiaremos la posibilidad de crear un órgano coordinador, de cada raza o variedad, que sirva para transmitirle a la Junta Directiva las inquietudes de las asociaciones Utilizaremos y aumentaremos las capacidades de los medios de comunicación de que dispone esta organización para darle una mayor visibilidad a todo cuanto acontece en la misma, mediante la comunicación por email, web, revista, o tablones electrónicos, etc., y para ello entendemos que deben ser de obligado cumplimiento darle la suficiente publicidad a los siguientes aspectos:

1.Obligatoriedad de publicar todas las normas internas o externas, a los que debancumplimiento sus asociaciones y asociados.

2.Publicación de todas las fechas de los concursos yjuez actuante.

3.Creación de una intranet (portal de transparencia)para comunicación interna deasociaciones y Junta Directiva, donde entre otras cosas se actualicen cada año asociaciones yrepresentantes.

4.Creación de un registro de pedigrí y vademécum de criadores (VOLUNTARIO Y GRATUITO, tanto para el criador como para la FECC).
5.Creación de una sección en la página web, de contenido multimedia, donde el Colegio de Jueces, o los clubes etc., puedan insertar grabaciones o audios, con interés didáctico, de unificación de criterios, etc.

COLABORACION CON OTRAS ASOCIACIONES O FEDERACIONES.

Internacionalización.

Objetivo principal: Promover la cooperación y difundir esta afición fuera de nuestras fronteras.

Estudiaremos la creación de un órgano o la figura de un asesor externo, que se centre en la internacionalización de nuestro proyecto y en dar información a las asociaciones de otros países, que estén interesadas en nosotros. Este proyecto debe ser el inicio para acercar a los aficionados de todo el mundo a nuestra asociación.

REVISTA, PAGINA WEB Y REDES SOCIALES

Objetivo principal: Devolverle a la revista su espíritu inicial e impulsar las redes sociales.

Es algo obvio que la comunicación de la Junta Directiva con sus asociados es muy mejorable. Y no es porque no dispongan de los medios necesarios para ello, pues tienen un abanico muy amplio de posibilidades para dar información (email, revista,página de Facebook…).

Tenemos claro que la transformación y adaptación de cara al futuro de éstos, son una oportunidad que no debemos dejar de pasar.
Para ello, dotaremos a la organización de los medios necesarios, tanto técnicos como humanos para desarrollar una página web de calidad, que sea actualizada de forma periódica, y que junto a otros medios de información, forme parte de una comunicación mucho más ágil.

La trasformación y adaptación de este campo serán uno de nuestros objetivos principales. En los relativo a la revista, y dado que ya está fijado un número anual a través de la asamblea del año 2015, estudiaremos otros aspectos (mes de publicación, formato (digital y papel, o solo papel,etc.), etc.) sin coste alguno -GRATUITA- para los criadores que pidan anillas. Contamos con los medios para hacerla con mayor calidad que la actual, y a la mitad de coste para nuestra Federación.

En cuanto a las redes sociales, potenciaremos nuestra presencia en ellas creando para ello varios perfiles. Por ejemplo, sería deseable que el colectivo de jueces, y dada su independencia, dispusiese de uno propio donde ellos de forma autónoma pudiesen insertar toda su documentación, actas de reuniones, etc.

CAMPEONATO NACIONAL

Objetivo principal: Mucho más que un concurso de canarios. Punto dereunión y formación para los aficionados.
1.Estudiar la elaboración de un reglamento por el que se rija dicho concurso, en el que queden claras todas las normas de participación, obligaciones y derechos de todos los colectivos, y el sistema de enjuiciamiento.
2.Elección de los jueces que vayan a intervenir en el mismo por sorteo, con la inclusión de normas que impidan que un mismo juez pueda actuar en dos concursos de forma continuada.
3.Modificación de los aspectos técnicos que decidan el título de Campeón Nacional de FECC.
4.Obligación de que todos los resultados del campeonato nacional (número de anilla, decriador, puntos obtenidos, juez actuante, etc.) sean publicados en alguno de los medios de información de que se disponen.
5. Estudiar la celebración del campeonato nacional en punto fijo de la geografía española, organizado por la propia FECC o por sus asociaciones, y que por claros motivos debería ser el centro de la península.
6. Como ya hemos ampliado en otro apartado de este pro grama, organización de charlas, coloquios, etc., que fomenten la formación de los a ficionados y que hagan de este concurso un punto de reunión y fomento del compañerismo.

CAMPEONATO MUNDIAL

Objetivo principal: Fomentar la participación. No queremos que se repitan los errores del pasado. FECC debe de ser la referencia en el mundo de la canaricultura de canto a nivel internacional. Para ello, debemos continuar animando y fomentando la participación de las razas o variedades que durante estos años han conseguido importantes logros a nivel mundial, e impulsar la de los recién llegados, el Timbrado Floreado.
Para ello:
1.Estudiar la posibilidad de destinar una partida pre supuestaria cada año, similar a la que fijo la asamblea del año 2017, que sea beneficiosa para los criadores y que fomente su participación en el campeonato del mundo, e informa r convenientemente de todo lo relacionado con este concurso.
2. Obligatoriedad de publicar los resultados en algun o de los medios de que información de que se disponen, con inclusión de criador, anilla, juez actuante y puntuación, u otros que se consideren de interés.

ECONOMIA

Objetivo principal: Garantizar un buen estado económico.
 
Nuestros esfuerzos irán encaminados a mantener un estado económico saludable. Para ello creemos que todos los medios de financiación actuales son suficientes y en especial, los que soportan nuestros asociados. Por ello NO subiremos las cuotas a éstos y focalizaremos nuestros esfuerzos en la reducción de costes, como por ejemplo, una REVISTRA GRATUITA para los socios que pidan anillas.
 
En el caso de que los asociados deseen que desarrollemos actuaciones que supongan un gasto extra o una reducción drástica de las existentes, antes de su posible aplicación estudiaremos su valoración y elaboraremos un plan económico en que abordaremos las posibles formas de financiación. El socio será siempre quien tenga la última palabra.
 

OTROS

 
1. Realización de una Auditoria externa, cuando una Junta Directiva cese de sus funciones, con el fin de conocer el actual estado económico y admi nistrativo de FECC.
2. Si los asociados que presentaron peticiones en los años 2016 y 2017, y que fueron objeto de veto por parte de la Junta Directiva, desean volver a presentarlas, nos comprometemos con su estudio y votación posterior, con efectos vinculantes, por parte de la Asamblea General.

COMPONENTES CANDIDATURA POR OTRA FECC

 

Presidente
Jose Vidal Trigo

Vicepresidente
Jose Garcia Nogueras

Secretario
Jose Ramon Pena Garcia

Tesorero
Antonio Gonzalez Lago

Intendente de Anilas
Antonio Arias Trassierra

1º Vocal
Agustin Flores Giron

2º Vocal
Juan Robles Caceres

3º Vocal
Carlos Melgarejo Exposito

4º Vocal
Juan Manuel López Correa

5º Vocal
Jose Antonio Tena Matias

6º Vocal
Jose Antonio Megía Ruiz

7º Vocal
Miguel Garcia Martinez