Carta de presentación F.E.C.C.

NUESTROS ANTECEDENTES:

 

Entre finales del año 2007 y comienzos del año 2008, un grupo representativo de aficionados a la Canaricultura de Canto (Criadores, Presidentes de Asociaciones, Jueces, etc), preocupados por la convulsa e incierta situación que se estaba viviendo por aquel tiempo, en el mundo de la Canaricultura Deportiva en las diversas organizaciones existentes, sienten la necesidad de hacer un alto en el camino y pararse a analizar y debatir sobre el futuro de la Canaricultura de Canto en España, llegando a la conclusión: de que aquel sueño o anhelo de los más viejos criadores, de contar con una Federación únicamente dedicada a los Canarios de Canto podría ser lo más adecuado para el desarrollo de esta afición. Pero, ¿Sería posible?, ¿Sería viable económicamente?.

 

Así teníamos que a principios del año 2008 la situación de la Canaricultura de Canto la podíamos resumir en tres grandes realidades que caracterizaban a la afición a los Canarios de Canto y que eran las siguientes:

 

1) La Canaricultura de Canto contaba ya con un gran número de asociaciones dedicadas única y exclusivamente a los Canarios de Canto. Lo que nos llevaba a la idea de que sería perfectamente viable la asociación de estas sociedades en una FEDERACIÓN.    

 

2) La Canaricultura de Canto tenía además una realidad nacional única, ya que existía una interrelación muy fuerte entre sus aficionados, asociaciones y jueces de toda España, e incluso con competiciones que abarcan muchas regiones españolas. Lo que nos llevaba a una visión nacional de la Canaricultura de Canto y por tanto ESPAÑOLA.    

 

3) La Canaricultura de Canto tenía ya unas necesidades específicas y diferenciadas del resto de variedades de la ornitocultura deportiva con respecto a sus actividades: concursos y competiciones, tanto en el modo de organizar las mismas e incluso a las fechas en que estas debían realizarse. Lo que nos lleva a pensar en la necesidad de crear una organización que velase y aglutinara los intereses específicos de las asociaciones y criadores del CANARIO DE CANTO.

 

Y de estas reflexiones nace la idea de lo que a la postre sería la:

 

ACD  Federación Española del Canario de Canto – F.E.C.C.

 

NUESTROS OBJETIVOS Y FINES:

 

Los objetivos fines de la Federación son los siguientes:

 

  1. a) El fin principal de la F.E.C.C., es la defensa del medio ambiente, mediante el estudio del canto de las aves y la reproducción en domesticidad de pájaros cantores  y en especial de los canarios de canto, siempre de acuerdo con la normativa vigente.

 

  1. b) La divulgación de los métodos de mantenimiento de los pájaros cantores en domesticidad, así como la divulgación de los sistemas de cría de las diversas variedades de pájaros cantores, y especialmente de los canarios de canto.  

 

  1. c) La defensa y difusión de la ornitocultura de canto y especialmente de la canaricultura de canto en todo el territorio nacional, inculcando el amor a los pájaros cantores y su protección.

 

  1. d) La promoción de cualquier manifestación de carácter ornitológico, y  especialmente la promoción de eventos relacionados con la canaricultura de canto, que promocionen y favorezcan la expansión de esta afición.

 

  1. e) El fomentar y obtener unas relaciones cordiales y de colaboración entre todos sus asociados, así como, entre todos los criadores amateurs de canarios de canto pertenecientes a las asociaciones miembros y entidades afines.   

 

  1. f) El mantenimiento permanente de un Colegio Federal de Jueces expertos en los canarios de canto, que permita una formación continua de los mismos.

 

  1. g) El estudio, mejora y publicación de los estándares existentes de los canarios de canto, así como la creación de nuevos estándares de pájaros cantores susceptibles de ser criados en domesticidad y/o nuevas variedades de canarios de canto.

 

  1. h) La organización de concursos federales, nacionales o internacionales de canarios de canto.

 

  1. i) El fomentar el intercambio de revistas y publicaciones de carácter técnico así como la organización de jornadas de formación técnica.

 

  1. j) La F.E.C.C. colaborará con aquellos organismos estatales cuya misión sea la conservación del medio ambiente y en especial del hábitat de los pájaros cantores.

 

NUESTROS MEDIOS Y ACTIVIDADES:

 

Y para la consecución de nuestros objetivos y fines contaremos con los siguientes medios y desarrollamos las siguientes actividades:

 

  1. a) Organización de reuniones, charlas y conferencias para la divulgación de sus fines y proyectos.

 

  1. b) Organización de reuniones o jornadas técnicas que permitan mejorar los conocimientos de los asociados en todos los aspectos de la cría deportiva del Canario de Canto.

 

  1. c) Organización anual de un Campeonato Federal de Canarios de Canto.

 

  1. d) Propiciar y Facilitar la participación de sus asociados en las competiciones deportivas ó concursos de Canarios de Canto organizados por otras entidades, tanto nacionales como internacionales.

 

  1. e) El Colegio Federal de Jueces – F.E.C.C., como único órgano técnico de la federación con el objetivo de la formación continua de sus miembros y la mejora y perfeccionamiento de los estándares de los canarios de canto, así como dar servicio a los campeonatos o concursos que organicen sus asociaciones.

 

  1. f) El Servicio de anillas para identificación y control deportivo de los pájaros y de sus criadores.

 

  1. g) El Registro de pedigríes de los Canarios de Canto para el control de la selección y mejora de las diferentes variedades.

 

  1. h) Un servicio de publicaciones con el que fomentar la promoción y divulgación de la ornitocultura de Canto así como, de información de las actividades de la Federación, tanto sociales, culturales, técnicas y deportivas.  

 

EL SUEÑO SE HACE REALIDAD:

 

Y al fin, el día sábado 5 de abril de 2008 en Fuenlabrada-Madrid, se hizo realidad aquel sueño de los criadores del Canario de Canto, “tener una Federación únicamente dedicada a la Canaricultura de Canto”, con el acto de Constitución de la ACD Federación Española del Canario de Canto – F.E.C.C., contando en dicho acto con la presencia de más de 35 asociaciones representadas por alrededor de cien (100) aficionados.
Una vez hecho realidad nuestro sueño con la constitución de nuestra Federación, toca ahora la parte más difícil, que es estructurar y consolidar este hermoso e ilusionante Proyecto y es ahí, donde actualmente nos encontramos y para ello necesitamos del entusiasmo y la implicación de toda la afición (Criadores, Asociaciones y Jueces), para colaborar en la construcción de la nueva Casa común de la Canaricultura de Canto y que a su vez sean estos: los Criadores y las Asociaciones, las que den un paso al frente y decidan participar activamente en la construcción y consolidación de la  ACD Federación Española del Canario de Canto – F.E.C.C.